Reseñas

Alquimia Emocional – Tara Goleman

Libro

Alquimia Emocional de la psicoterapeuta Tara Bennett – Goleman, es una increíble obra que nos ayuda a profundizar en nuestro ser y hacernos ver con atención consciente “cómo la mente puede curar al corazón”, a través del manejo de nuestras emociones más perturbadoras.

Libro

Este libro ha sido publicado en 27 países y se ha convertido en un Best Seller del New York Times.

Por lo que, es indiscutible decir que esta obra está llena de gran sabiduría. Además, recopila no solo el saber de la autora sino también el pensamiento de muchos otros maestros espirituales como:

Tulku Thondup, Tai Situ, Buda, Nyanaponika, entre otros grandes maestros y sabios.

Nada más al abrirlo, nos encontraremos con un prólogo escrito por el líder espiritual Dalai Lama. ¡Increíble!

En él, expresa que el propósito fundamental de cada ser humano es ser felices y la importancia de descubrir qué nos causará esa felicidad a lo largo de nuestras vidas más allá de lo material.

La alquimia emocional y la atención consciente

En este orden de ideas, la autora se basa en la atención consciente como la herramienta perfecta que expande la mente. La verdadera alquimia emocional está allí.

Esto nos permite ver nuestros problemas fuera de las lentes distorsionadas con las que normalmente los solemos ver, creando así nuestro propio sufrimiento.

Así nos insta a practicar la meditación y prestar atención consciente a nuestras emociones sin dejarnos llevar por ellas, limitándonos a ser espectadores de nuestros pensamientos y sentimientos.

De esta manera, veremos las raíces del problema sin intentar culpar a nada ni a nadie. Solo observar nuestras emociones y descubrir las razones.

Hacer este análisis en nuestro interior nos permitirá hallar una respuesta consciente que nos liberará del yugo de las emociones perturbadoras como la ira, la depresión, el apego, el miedo, entre otras.

En estas exploraciones, nos encontraremos con traumas, eventos o situaciones en nuestra niñez a las cuales no habíamos prestado atención y que nos marcaron inconscientemente.

Hay que entender que no somos nuestro pasado, nuestros traumas o conflictos. El cerebro es una máquina de experiencias del pasado y reacciona con lo aprendido.

Nosotros somos más que el títere de nuestro cerebro. Podemos modificar, controlar y gobernar nuestras reacciones si nos conocemos profundamente.

Por ende, empezaremos a entender nuestra desconfianza, ira, dolor o miedo en los diferentes momentos de nuestra vida. Solo hay que estar consciente y modificar nuestros impulsos con una acción contraria a la habitual.

De esta manera desactivaremos nuestros patrones y hábitos negativos más persistentes.

Este viaje hacia adentro nos hará conocernos a profundidad para entender el porqué, y si estamos decididos, nos brindará las hellamientas para liberarnos del sufrimiento.

Los esquemas

Ahora bien, en la segunda parte de este libro, la autora aborda algo muy interesante: Los esquemas. A lo que ella denomina: “Una lista genética de nuestros hábitos mentales negativos”.

Todos tenemos esquemas o patrones mentales y podemos transformarlos, como la metáfora de la alquimia del metal y el oro en la antigüedad.

Estos suelen ser activados en situaciones puntuales para cada quien, distorsionando nuestra perspectiva, exagerando los conflictos y haciéndonos más vulnerables, sensibles, depresivos, alejados, apegados, miedosos o agresivos.

Los esquemas principales de los que habla Goleman son:

Abandono, carencia, sometimiento, desconfianza, desvalorización. ¿Te identificas con alguno?

Ahora es momento de profundizar en esos esquemas y trabajar para quebrarlos. Estos esquemas, son hábitos negativos aprendidos desde nuestra infancia y que se instalan en nuestro interior, acompañándonos de por vida sin siquiera darnos cuenta.

Lo que pasa, es que estos patrones están guardados en un compartimiento secreto de nuestra mente y muchas veces nos gobiernan, direccionando nuestra vida.

Este desconocimiento, nos convierte en la víctiva de nuestras acciones y reacciones. Porque no miraramos detalladamente las razones por las cuales nos ocurren las cosas y culpamos a lo externo sin analizar lo interno.

Creamos nuestras propias circunstancias. ¿Qué tal si las transformamos? ¿Qué tal si asumimos la responsabilidad y transformamos nuestra vida?

Es aquí donde la psicoterapeuta expone la importancia de empezar a explorar nuestro interior para abrir el camino y vivir la vida con más autenticidad: “En lugar de como la presentan las lentes distorsionadas de nuestro hábito emocional.”

Un camino espiritual

Por último, en el libro identificarás cómo Goleman habla desde un punto de vista terapéutico y psicológico que a su vez enriquece con el lado espiritual, y con esta cita cerramos:

“Este cambio de la percepción nos permite ver patrones ocultos desde una perspectiva más amplia, las sutiles relaciones causales que, de otro modo, pasarían desapercibidas entre la confusión. Y podemos ver que nuestra manera de aferrarnos a los rígidos hábitos emocionales nos conduce al sufrimiento y restringe el rango de nuestras opciones en la vida.”

Tara Bennett Goleman

Disfruta de más contenido en mi Instagram

0 0 vote
Article Rating