Temas

Elimina la dependencia emocional

pareja feliz

Elimina la dependencia emocional; es muy sencillo si prestas atención a las señales que te brinda tu propio cuerpo y más aún, si eres capaz de accionar con respecto a lo que trata de decirte.

¿Qué es la dependencia?

Se trata de un estado psicológico en el cual creemos que necesitamos de algo o de alguien para sentir bienestar, para sentirnos felices y completos.

PAREJA DE ESPALDAS

¿Cómo afecta la dependencia emocional en nuestras relaciones de pareja?

Cuando sufrimos este estado es muy común que todas nuestras relaciones se vayan directo al fracaso. Porque cuando depositamos en la pareja nuestra estabilidad emocional, estamos despojándonos de poder y delegándoselo a otro.

El cómo nos sintamos no puede depender de nadie más que de nosotros mismos, de lo contrario perderemos por completo nuestra capacidad de ser felices de manera autónoma.

Esta falta de autonomía hará que si esa persona en algún momento no está físicamente o incluso, detectamos un mínimo cambio en su actitud, nos sentiremos vacíos, tristes, molestos, sin fuerzas e incluso, incapaces de desarrollar actividades por nosotros mismos.

Sumado a ello, y debido a la falta de confianza que tenemos hacia nosotros, le reprocharemos a nuestra pareja su ausencia exigiendo además, más atención. Esto lo único que traerá consigo es una constante batalla tóxica entre los dos.

¿Cómo detectar una relación que es dependiente emocionalmente?

Los ejemplos siempre van a oscilar en la falta de confianza, el apego, las creencias falsas alrededor del amor y las expectativas que depositamos en el otro:

  • Cuando se piden las claves del celular e incluso de sus redes sociales como un gesto de “confianza.”
  • Cuando una de las partes asume un rol dominante y el otro el sumiso, donde este último ni siquiera expresa su opinión para evitar desagradar a la pareja.
  • Cuando se sufren constantes cambios de humor. (Siempre suelen llegar a extremos)
  • Cuando existen rupturas y reconciliaciones recurrentes.
  • Cuando ambas partes no gozan de espacios individuales; siempre van acompañadas a cualquier sitio; desde reuniones con amigos, familiares, eventos, etc. Y se reprochan si esto cambia.
PAREJA FRENTE A LA VENTANA

¿Por qué tenemos la dependencia emocional tan arraigada?

Todo se remonta desde nuestra infancia; es decir, de lo que hemos visto principalmente en nuestros padres y en segundo lugar, del resto de adultos que nos rodean en el núcleo familiar.

Si creciste en una familia con muestras marcadas de dependencia emocional, lógicamente habrás aprendido que eso es normal y que así deben ser las relaciones sin siquiera cuestionarlo.

Por otro lado, también es muy común ver en nuestro entorno social esta dependencia muchas veces reforzada por las novelas para jóvenes y para los no tan jóvenes con sus grandes dramas y desenlaces, donde la mujer no puede vivir sin el protagonista o viceversa.

Esta “normalidad” la tenemos tan metida en la cabeza que cuando empezamos con una relación, replicamos de manera inconsciente estos aprendizajes y creencias sobre el amor, llegando a deformarlo.

Cuando aplicamos estas enseñanzas y se prolonga en el tiempo y en todas nuestras relaciones, hay algo que chequear internamente para poder trascender esta conducta. Tenemos que desaprender todas esas malas creencias para re-aprender el verdadero significado del amor.

¿Cómo eliminar la dependencia emocional usando nuestros 5 sentidos?

Entre los dones que nos brindó Dios, universo, energía o como lo quieras llamar, tenemos a nuestros 5 sentidos. Aplicando su enorme poder en nuestras relaciones, podremos determinar en qué tipo de vínculo nos encontramos y si este está siendo sano o no.

Olfatea, siente, escucha, observa y saborea tus relaciones

Olfatea

El olfato es algo así como las antenitas de la intuición. ¿Qué olfateas en tu relación? Si te sientes mal, desconfiado/a, triste, vacío/a, o si siempre quieres agradarle a tu pareja sin importar realmente lo que piensas o sientes, entonces “algo no huele bien.” ¡Chequéalo!

Siente

El cuerpo es el canal de nuestras emociones, en él se refleja todo lo que sentimos dentro. ¿Cómo te sientes? Si estás en una relación emocionalmente dependiente y por ende, tóxica, lo sentirás en tu cuerpo a través del cansancio, la fatiga, como si siempre estuvieras débil, sin fuerzas y será muy común que vivas enferma/o.

Escucha

Oído y atención a lo que te dice esa persona. ¿Cómo son sus conversaciones?, ¿son del tipo: “Para ese lugar no vas sin mí”, “dame las claves de tus redes sociales”, “bloquea a esta o aquella persona”, “me muero si no estás”, etc?. Y muy importante también, ¿Qué dices y piensas tú?, ¿Te la vives creando películas acerca de que tu pareja es infiel, que no te quiere, respeta o valora?, ¿Vives exigiendo su atención y presencia?

Observa

Utiliza esos ojitos para detectar tu entorno con tu relación de pareja y con los demás. Cuando llegas a un sitio con tu pareja, ¿cómo se comportan tus amigos o familiares?, ¿Es notorio que su presencia les incomoda?, ¿Qué estás acostumbrado/a a ver?, ¿Parejas que sufren porque la otra persona no está o no hizo esto o aquello?, ¿Personas que dejan de hacer actividades porque su pareja no pudo?, ¿Estás tú haciendo lo mismo?

Saborea

La mala comida no es la única que nos deja sabores amargos en la boca. Sino también una mala relación. ¿Cuántos malos sabores en la boca te ha ocasionado tu pareja? Volvemos a lo mismo: El cuerpo refleja lo que llevas por dentro.

Anota tus respuestas en un cuaderno y saca tus propias conclusiones.

Nuestro poder interior

Partamos de esta realidad: Tu pareja no tiene la culpa de tu dependencia o viceversa. Somos nosotros quienes a través de nuestra vibración interior, creamos nuestra realidad exterior. Dependiendo de lo que tú lleves por dentro, atraerás y crearás.

La buena noticia es que como seres humanos todos tenemos una fuerza interior capaz de resolver cualquier situación. Siendo conscientes y honestos con nosotros mismos podremos dejar atrás estas relaciones tóxica-dependientes. El reto está en aceptar, perdonarnos, mejorar y seguir.

Si leyendo este artículo te sientes identificado/a no te preocupes, es una buena señal que estés buscando información sobre el tema. Eso ya es un paso, significa que aceptas que pasa algo en tu vida que deseas cambiar.

Toma las riendas de tus emociones y de tu vida. Así te darás cuenta de que no hay mejor acompañante que tú, porque eres autosuficiente, único/a y con las capacidades necesarias para enfrentar tu vida de manera autónoma.

Si quieres conocer más acerca de las emociones tóxicas y cómo librarte de ellas, te invito a leer el libro «Emociones Tóxicas» de Bernardo Stamateas

Sígueme en Instagram y coméntame, ¿qué te pareció? @elblogdejaicer

0 0 vote
Article Rating